Los Mockers - (1965-1967)

Asi como Los Shakers representaban el espiritu vivo de Los Beatles, Los Mockers, Uruguayos tambien, estaban ligados a Los Rolling Stones.

El nombre proviene del supuesto enfrentamiento entre los estilos modern y rockers... En una conferencia de prensa le consultaron a Ringo Starr si él era "mod o rocker", y el baterista de Los Beatles respondió "Oh, no... I'm a mocker", que en inglés también significa "burla".

El debut discográfico tuvo lugar a fines de 1964 en el estudio de Radio Ariel, de Montevideo. Con el nombre de Los Encadenados registraron "Es difícil callar" y "Horas, días y noches".

Ya con el nombre definitivo y con Polo en la voz, grabaron el primer simple, en abril y septiembre del '66, con los temas "Quiero irme" y "Nena mía", que contrariamente a lo que se estilaba en la época, no fueron incluidos en el LP posterior. Un mes después salió "Empty Haren" / "Let me try again", segundo simple.

El tercer simple ("Captain Grey" / "Confusion") fue editado a mediados del '67, para potenciar las ventas del LP. Si bien Esteban ya había abandonado el grupo, viajó desde Montevideo para participar de la grabación.

Definitivamente sin Esteban, cambiaron de compañia y ésta presionó para que grabaran en castellano. "Mockers II", finalmente, tuvo un lado en castellano y el otro en inglés.

Volvieron a Buenos Aires para una serie de programas en Canal 9. La compañía les propone volver a grabar con la condición que cambien el nombre. Ante la negativa del cuarteto, quedaron a la deriva. Con poco trabajo y problemas económicos, comenzaron las peleas entre los integrantes. Así, Polo fue separado del grupo y reemplazado por el pianista y cantante Carlos Franzeti.

Con los años fueron editadas varias recopilaciones de toda la discografía de Los Mockers. Entre ellas, se destacan dos: "The Original Recordings 1965-1967" y "Complete Recordings".

A mediados de los '90 surgió en Estados Unidos un cuarteto de power pop llamado "The Mockers", basándose en la misma anécdota de Ringo.

El 23 de septiembre de 2006, a cuarenta años de las primeras grabaciones, finalmente Los Mockers se reunieron en Valencia (España). Beto falleció en un accidente de tránsito a comienzos de los '80 en Montevideo. Era la primera vez que se reunían luego de tanto tiempo.

Información Extraida de WWW.ROCK.COM.AR


No hay comentarios: